Noche del 15 de Agosto de 1977.El radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio realiza su funcion diaria de busqueda de señales inteligentes provenientes del espacio profundo.Su trabajo queda registrado en un listado de impresora:Una larga lista de letras y numeros indican lo encontrado en cada uno de los 50 canales examinados…es un trabajo monotono y sin resultados,pero esa noche pasara a formar parte de la historia del SETI y de las esperanzas de los que buscan sin descanso una señal de vida mas alla de nuestro mundo.
Pero esa noche Big Ear capto algo extraño..una potente transmision de radio focalizada en la constelacion de Sagitario y 30 veces mas potente que el habitual ruido de fondo estelar…en la impresora esa transmision queda registrada como”6EQUJ5″,y al ser vista por Jerry Ehman,voluntario del SETI y profesor de la universidad de Columbus que esa noche era el encargado de comprobar las lecturas,lo marco con un circulo rojo y dejo una unica anotacion que al mismo tiempo indicaba su sorpresa ante lo que estaba viendo:!Wow!…..acababa de entrar en la historia la mas famosa señal del SETI,que acabo siendo conocida precisamente por esa expresion que dejo escrita Jerry Ehem:Es la señal Wow
En los listados de impresora,la potencia de la señal se marcaba de 1 a 9 y de la A hasta la Z….la marca “6EQUJ5” indico que la señal fue en aumento hasta llegar a un punto maximo marcado por la U y que despues fue remitiendo hasta desaparecer,todo ello en un preriodo de 37 segundos…¿Que era lo que encontro Big Ear esa noche?
Dos aspectos concretos llamaron la atencion de Jerry y John Kraus,el director del proyecto.37 segundos era el tiempo que tardaba Big Ear en registrar un punto determinado del firmamento.Por ello cualquier señal procendente del firmamento seguiria el mismo patron de duracion que la señal Wow,apareciendo y desapareciendo en ese tiempo.Eso eliminaba,en la practica,que Wow fuera una interferencia de radio terrestre:Fuera lo que fuera provenia del espacio.Lo segundo fue comprobar que se trataba de una señal intermitente.El radiotelescopio disponia de dos receptores separados que examinaba la misma zona del cielo con varios minutos de diferencia,pero la señal Wow solo fue captada por uno de ellos.Fuera lo que fuera se”apago”en ese intervalo de minutos entre un barrido y otro.
Desde 1977 los intentos de encontrar nuevamente la señal han sido infructuosos.El enigma sigue hoy dia…la señal provenia del espacio sin duda alguna,y su patron parecia claramente artificial.Se a especulado mucho estos años…algunos creen posible(entre ellos Johan Kraus)que la señal fuera enviada por una sonda espacial que ellos desconocian,pero entonces se hubiera tenido que volver a captar.Y en todo caso cualquier actividad y posicion de una sonda de exploracion estadounidense en vuelo en esos momento estaria bien registrada por la NASA y podria comprobarse.Podria ser quizas una sonda sovietica?Eso es pura especulacion,aunque a dia de hoy no hay nada que pruebe esa circuntancia.
Otros creen que estamos ante una señal de origen extraterrestre,pero entonces porque una sola señal que quizas no duro mas de un minuto?Si fuera una señal alienigena con intencion de darse a conocer,es extraño una transmision tan corta y que no volviera a repetirse…
Sobre lo que era Wow,solo podemos especular y nada mas….6EQUJ5 quedara como un misterio que alimentara la imaginacion de muchos y haciendo dudar a otros.¿que fue WOW? La respuesta que es quizas no lo sabremos nunca…
Fuente: Paranormal.com.ar
Con respecto a tu interrogante de que porqué la señal dura poco mas de un minuto, debo indicarte que debido a la rotación de la tierra, hay un intervalo de tiempo de aproximada mente 72 segundos en que el radiotelescópio apunta a un solo punto en el distante universo, de ahi que al iniciar la recepción de la señal, se fue incrementando su intensidad hasta llegar a nivel U (30 veces más alta que el ruido normal) y de ahi decremente en casi 72 segundos.
Tan solo puntualizar al comentario 2º (ike), que el universo no se considera infinito. Recuerda la teoría del Big Bang…
No obstante como dijo Carl Sagan en su excelente documental Cosmos: Si contaramos el número de estrellas totales del universo, comprobaríamos que existen más estrellas que granos de arena en todas las playas juntas del planeta tierra…
Por tanto solo con que de cada millón de estrellas alguna albergara un planeta con posiblidad de formar vida estaríamos hablando literalmente de la existencia de miles de millones de planetas dispersos por el universo con posibilidad de que se formase vida en algún momento del tiempo.
Si a eso añadimos que la edad del universo se calcula en varios miles de millones de años, nos da como resultado que es más probable a nivel estadístico que exista vida más allá de la tierra que el que no exista. Podrían haber existido miles de civilizaciones que hubieran surgido y sucumbido con los siglos sin dejar rastro tal como ha ocurrido en la tierra con antiguas culturas o especies. Quien sabe!
En cualquier caso debido a las descomunales distancias entre planetas y a los distintos grados evolutivos de las posibles especies que los habiten no es fácil que se entre en contacto unos con otros… Al menos no es nuestro caso (de momento). Quizá con el tiempo mejoras tecnológicas nos permitan salvar este obstáculo… El tiempo dirá, pero por el momento tendremos que contentarnos con estudiar fenómenos tan curiosos como el de la señal “WOW”!
ike, yo hace unos años vi una pelicula sobre zombies, pero no por eso tiene relacion con este post
deja las drogas chaval
hace unos años atras vi una pelicula basada en este hecho tan particular…!! de verdad muy interesante.. no soy exceptico y creo firmemente q con un universo infinito no somos las unicas especies vivientes q lo conforman… aunque hay quienes tienes sus propias conjeturas…
este radiotelescopio, es el de ARECIBO puerto rico,hace exatamente una semana estube de vacaciones en ese pais y lo visite, tengo fotos de el;
pero lo interezante de todo esto es;
que en el salon de informacion dice que jamas se ha encontrado una senal proveniente del espacio. nada que haga suponer algo extraterrestre,
saludasos