El 7 de Agosto de 1.974 el funambulista Philippe Petit, paseó suspendido en un cable de acero entre las torres del World Trade Center de Nueva York durante casi una hora y a más de 400 metros de altura. Poco tiempo después sería detenido por la policía e ingresado en un centro psiquiátrico.
La película Man on Wire, ganadora del Óscar 2008 al mejor documental, nos narra aquella insensata hazaña que ha cobrado más valor, debido a los tristes acontecimentos que años más tarde ocurrieron en esos rascacielos actualmente desaparecidos.
La película trata sobre el paseo que Philippe Petit realizó en 1974 entre la Torres gemelas de Nueva York y está basada en el libro de Petit, “To Reach the Clouds“, recientemente reeditado con el nombre de “Man on Wire“. La película presenta momentos de la preparación del evento y muestra fotografías del paseo, así como la reconstrucción de los hechos (con el actor Paul McGill en el papel de Petit) y entrevistas actuales a los participantes.
La película participó en la sección de documentales internacionales del Festival de Cine de Sundance 2008, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia al mejor documental. En febrero de 2009, la película ganó el BAFTA a la mejor película británica, el Independent Spirit Awards y el Oscar al mejor documental largo.
Fuente: El Periódico de Catalunya y Wikipedia