
Ares
Ares I es el vehículo de lanzamiento de tripulación que está siendo desarrollado por la NASA como un componente del Proyecto Constelación. Este cohete lanzará el modulo Orión, el cual llevará la tripulación para misiones después de que el transbordador espacial sea retirado en 2010. Ares I antes era conocido como el Vehículo de Lanzamiento de Tripulación o CLV. Por otro lado, su hermano mayor, el Ares V, está diseñado como otra lanzadera complementaria del Constelación. Sólo que éste lanzará todo el equipo pesado.
Esta etapa será propulsado por el motor de cohete J-2X que usa combustible líquido, este un derivado de los usados en el cohete Saturno V. El 16 de julio de 2007, la NASA le dio el contrato de construcción a la compañía Rocketdyne para que realice las pruebas en tierra y en vuelo.[1] Inicialmente la NASA usaría los motores principales del Transbordador pero por el elevado costo de estos entre $55-60 millones de dólares por motor, en comparación con el nuevo motor que es de $20 millones y diseñado para vuelos en órbitas altas.

Imagen: Wikipedia
El Ares I lanzará a la tripulación de las misiones, y a diferencia del transbordador espacial las misiones de este tipo lanzarán por un lado a la tripulación y en otra el equipo según sea el tipo de misión a llevar a cabo. Esto permitirá especializar aún más las misiones.
El cohete Ares I está diseñado específicamente para lanzar el Vehículo tripulado Orión. El Orión se ha diseñado como una cápsula para la tripulación, similar en diseño a la capsula del Programa Apollo, para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional, la Luna, y eventualmente hasta Marte u otros cuerpos celestes cercanos a la órbita terrestre, como algún asteroide.
Esta es la etapa más poderosa, y usa un cohete de combustible solido reusable derivado de los usado en el transbordador espacial, la diferencia es que este usa un quinto segmento el cual proporciona una mayor empuje, mayor tiempo de propulsión como resultado dará una mayor orbita a alcanzar.
Fuente: Wikipedia