23 comentarios el “El misterio del Fausto

  1. Una vez tuve la oportunidad de leer, no recuerdo donde exactamente, así que tampoco puedo asegurar que tan fiable sea la información, aunque también creo recordar que lo mencionan en el programa; que unas hojas de el diario que llevaba Julio, fueron arrancadas y que la única que le fue entregada a Luz fue la que todos conocemos, que ya se ha mencionado su contenido en los comentarios anteriores. También recuerdo que leí, que en el barco no se encontró ninguna pertenencia de los tripulantes, entonces, a lo que quiero llegar con estas dos cosas, que me llaman profundamente la atención es a las preguntas: ¿por qué se deshicieron de todas sus pertenencias? Imagino que no llevaban demasiado, pero ¿ni siquiera las ropas del único hombre que se encontró?; y la otra es. ¿por qué fueron arrancadas esas páginas del diario donde se supone que estaba el resto de la historia de lo que les estaba ocurriendo? … y solo dejaron la última hoja intencionalmente para Luz. Además de esas incógnitas el hecho de que los tres hermanos desaparecieran y el único que no era familiar se encontrara desnudo, muerto y con una historia inconclusa me perturba muchísimo. No le encuentro la lógica al argumento de los secuestradores, me parece demasiado rebuscada y si a fin de cuentas hablamos de unos prisioneros que se escaparon de alguna cárcel, no creo que tenga cuadrado un plan maestro tan maravilloso y fríamente calculado para su éxito, no tiene sentido… pero por otro lado, siempre que intento sacar una conclusión racional todo se destruye en algún punto y quedo en blanco nuevamente, pues son muchos los cabos sueltos y viéndolo serenamente es un escenario muy bizarro. Lo que más me causa curiosidad es que si se ponen a investigar sobre navíos perdidos en alta-mar a través de la historia de la humanidad hay demasiados casos con ciertas semejanzas.

  2. Juan la isla de San Borondón es solo una leyenda. La única opción creible que explica la visión de esa isla es un efecto óptico que se produzca en determinadas condiciones ambientales y que genere la visión de una lejana isla de gran tamaño en el horizonte. En resumen, algo así como un espejismo… Lo cual no explica ninguna de las misteriosas desapariciones que se narran en los últimos días del Fausto.

  3. Alguno se le ocurio pensar en la isla de san Borodon? puede ser que le pesquero se haya encontrado con esta isla por su ruta?

  4. Anairda, el radar no guía al barco, solo sirve para detectar objetos a cierta distancia… en cualquier caso aquel barco no tenía ningún sistema de guía para navegación (por aquel entonces el GPS ni existía y los radares eran muy rudimentarios y costosos para un barco así)… De todso modos en realidad tampoco necesitaban esos sistemas pues tan solo hacían viajes cortos de una isla cercana a la otra.

  5. qué pudo pasar para que se perdieran asi de su ruta?
    Tal vez se les estropeó el radar o lo que fuese que tenian entonces?

  6. Vamos a ver ¿quién ha hablado de que el tema se tenga que plantear desde una óptica “misteriosa”? Precisamente yo lo he enfocado desde una hipótesis tambien pasional…

    Y por eso he puesto de ejemplo el motín (no como hipótesis definitiva, sino como ejemplo) porque no sería tan extraño que como fruto de la desesperación de 4 hombres que por segunda vez consecutiva (quizás por un fallo del patrón) se quedan perdidos en alta mar y finalmente desembocase todo en una fuerte discusión o pelea. Y de ser así quien dijo que el mecánico no interviniera? aunque solo fuera para separarlos? Pero creeme, no es fácil que un chico de 27 años sin comida ni agua tras varios dias que separe a 3 hombres de entre 40-50 enzarzados en una pelea quizás “a muerte” en la que quizás usaron armas blancas… Puede que aquel chico aunque quisiera intervenir no pudiera hacerlo, de ahí tal vez ese sentimiento de culpabilidad por no haber podido evitar aquella pelea, no debío ser una situación agradable.

    Pero puede que fuera algo más sencillo que todo eso… quizás en algún momento mientras estaban a la deriva atravesaron un temporal, en un golpe de mar dos de ellos calleron al agua, y el tercero tratando de rescatarlos tambien calló… el joven mecánico quedó solo a bordo impotente por no haber podido rescatar a sus compañeros. Y de ahí el sentimiento de culpa… A saber!

    En cualquier caso tal vez no fuera un motín, ni un golpe mar… como yo sugiero, pero desde luego me parece que la teoría de los secuestradores que “desaparecen y aparecen” casi como fantasmas no tiene mucho sentido, al menos tal como la han expuesto los otros compañeros de foro.

    Y para acabar aclaro que yo soy una persona de entrada abierta a cualquier hipótesis, pero siempre trato de centrarme en las cosas más racionales… Si finalmente por la vía “racional” no se explica algo entonces es cuando realmente me plantearía entrar en el terreno de lo desconocido.

    Saludos!

  7. Ya pero lo poco que se encontro tampoco indica nada del motin…recordemos que los tres primeros “desaparecidos” Son FAMILIA…de haber un motin el unico que no pertenece a ellos se queda viendo la escena de violencia Familiar?. Repito lo de la expresion del corte de las venas de la mujer, el no ir al puerto a verlo llegar, lo de no le digas nada a Jesulin, lo de tu sabes que Dios quiso este destino… Son cosas que no me cuadran y que son mas faciles de explicar bajo la optica pasional y no “misteriosa”.

  8. Como ya ha apuntado alguno antes, la teoría de que un grupo de “secuestradores” se escondió a bordo no tiene sentido alguno… El barco era demasiado pequeño como para que se escondieran tantas personas. No obstante por un momento supongamos que un hipotetico grupo de secuestradores se esconden, salen de su escondite y aparecen en medio de la travesía matando a 3 de los 4 marineros dejando vivo al mecánico para que los ¿ayude?. Tras lanzar por la borda los cuerpos siguen con su camino hacia no se sabe donde. Sin comida ni agua ni combustible para llegar muy lejos quedan a la deriva. 5 dias más tarde se los encuentra el buque Duquesa y tras comprobar que están bien (dentro de lo que cabe) los aprovisiona para poder realizar la travesía de vuelta que solo durará unas pocas horas. Después de eso lo supuestos secuestradores y su mecanico retenido continuan la travesía de nuevo sin saberse hacia donde porque solo tienen combustible y viveres para unas pocas horas. Y ahora viene lo más disparatado de la teoría de los secuestradores… TRAS VARIOS MESES A LA DERIVA sin comida ni agua ni combustible, según decís cuando el barco italiano los encuentra entonces los secuestradores se vuelven a ¿¿¿esconder?? Pero vamos a ver qué sentido tiene que tiren a los tres primeros marineros por la borda y no tiren al mecánico una vez muerto? quizás pensaban comérselo? en segundo lugar en el hipotético caso de que los supuestos secuestradores todavia siguieran vivos TRAS VARIOS MESES A LA DERIVA estarían desesperados por que alguien les ayudara puesto que estarian sin viveres y sin combustible… Por tanto ¿que sentido tiene que se escondan de sus rescatadores? y lo mejor de todo, una vez están siendo remolcados deciden salir de su escondite y soltarse tras 2 dias de remolque? y como piensan llegar a la costa sin combustible??? LA teoria de los secuestradores es la teoría más absurda de todas las que escuché sobre este tema!!! En mi opinión yo creo que los marineros inicialmente quedaron a la deriva por un despiste en su ruta inicial (navegaban de noche y con niebla), quedaron unos pocos dias a la deriva pero tras ser asistidos por el barco inglés de camino a casa volvieron a perderse. Desesperados por haberse perdido por segunda vez se generó una fuerte disputa a bordo, quizás una especie de motín y una fuerte pelea con resultado de muerte para varios de ellos. Quizás el único superviviente fué el mecánico que quedó a la deriva solo y abandonado. Quizás lanzó los cuerpos por la borda porque no quería convivir con la presencia de aquellos cadáveres mientras pudiera evitarlo y finalmente murió de sed en la bodega. Quizás él fué uno de los que inició el motín o fué quien mató a alguno de ellos en la pelea y por eso tenia ese sentimiento de culpa. Lo que más me intriga es qué ocurrió con aquellos documentos encontrados y qué había en ellos escritos. No digo que fuera eso pero me parece más probable que los supuestos secuestradores.

  9. Alguien vio el contenido de las hojas encontradas? Es que nadie oyo lo que escuche yo? A ver:
    1.- Luz, Esposa de Julio el unico del que se encontro el cuerpo, y el unico que deja constancia del desenlace en el medio de la entrevista a Cuarto milenio indica:
    1.- Cuando se narra en Cuarto milenio la posible llegada del barco a puerto despues de su perdida La viuda de Julio explica: “…el pueblo completo hizo una fiesta, …fueron a recibirlos…YO NO FUI…YO ME QUEDE EN CASA….ME METI EN EL BAÑO….ME CORTE LAS VENAS”… (http://www.youtube.com/watch?v=i8SfaWZVn1A)
    2.- Por que la carta dice que: No le digas nunca a Julin lo que me paso…” (extraido de la entrevista a Luz por Cuarto milenio)
    3.- En la carta escribe: “Luz TU SABES QUE DIOS QUISO ESTE DESTINO…” (http://www.youtube.com/watch?v=Xy2n95wsV2M&feature=related)…”Tu SABES????”
    A ver…tengo que recordar la epoca? Tengo que explicar que tan celoso y venal puede ser un marinero de pueblo español?… Es un caso de misterio o hay una explicacion mas “mundana”? Solo son hipotesis, pero…de tantas hipotesis escuchadas que ninguna hable de un tema pasional, me parece increible y esto es una opcion mas. Tres familiares juntos, uno que no lo es y el unico del que se consigue un cuerpo… Piensen y juguemos a elucubrar…que opinan?

  10. Lo de “El Fausto” es un misterio, quizá se hundió por corrimiento de carga, por una vía de agua, incluso pudo haber habido un abordaje de otro barco mayor, petrolero o no, y lo que vio el inglés pudo haber sido otro barco. Todo es confusión.

  11. Interesante historia, pero hay mucho que investigar y decir: qué tipo de cartas recibió la esposa del mecánico?, se dice testamento, la historia de un secuestro, pero nada dice la oficialidad.
    La esposa reveló el contenido de esas cartas?, porque desde una pelea entre ellos, por la comida ofrecida por el capitán del Mercante Duquesa, a solo 95 millas de las costas de La Palma.
    Eso ocurre 5 días despues de su desaparicion, o sea, aproximadamente un alejamiento de 20 millas diarias. Cómo los aviones del SAR no lo vieron??.
    Desde su partida el 20 de Julio, el encuentro con el Mercante Duquesa, el 25 de Julio a 95 miilas de la costa, luego el segundo encuentro a 1200 millas por el Anna di Maio el 9 de Octubre, eso nos dá una diferencia de 70 dias a la deriva, en un recorrido de 1105 millas, lo que nos dá una travesía de 16 millas diarias.
    Sigo pensando de cómo los aviones del SAR que salieron hasta 200 millas en su busqueda, no los vieron??….

  12. Dudo que tantos fuera de la ley pudieran esconderse en un barco tan pequeño sin que los marineros que lo conocian como la palma de su mano se percataran de ello.

    Creo que lo que ocurrio es algo parecido a lo que sucedio al remolcador good news cuyo capitán era Don Henry, estos tuvieron mas suerte y lograron escapar perdiendo unicamente la barcaza que transportaban

  13. Pingback: El enigma del Fausto « La Supergalaxia

  14. A mi lo que me llama la atención es que cuando encontraron el barco al cabo de 5 dias de no haber llegado a su destino, el capitán del Duquesa dijera que los tripulantes se encontraran “sin novedad”, yo creo que si tienes prevista una navegación de 7 horas y al cabo de cinco dias no has llegado, te faltan víveres, agua, y sobre todo deberían de estar desesperados porque alguien los encontrara. Definir ese encuentro con un “sin novedad” me parece de los más inverosímil. Debo admitir que había llegado a la misma conclusión que Olga. Y sobre todo creo que se debería contactar con el capitán o los marineros del Duquesa y explicasen mejor lo que ocurrió.

  15. La verdad es que Olga plantea una hipotesis muy interesante, pero no entiendo como teniendo tres marineros experimentados a bordo cogen de ayudante al mecanico. La verdad es que yo me decanto por pensar que algo mas paso en ese barco, algo que ni siquiera soy capaz de imaginar. Pero tu hipotesis si que explicaria que a Julio Garcia Pino le diese tiempo de dejar testamento escrito a su mujer.
    Tambien Tiscamanito tiene razon al decir que las coordenadas lo hacen muy improbable.
    Esta es una historia alucinante, llevo dandole vueltas mucho tiempo…

  16. Yo creo que en ese barco se llevava alguna carga, que por desgracia seria o no legal o alguna cosa del gobierno, porque no entiendo como no se pudieron encontrar los cuerpos, nada msaa ke uno, que mataron a la tripulacion, y que el mecanico viendo lo ke se aavecinaba escribio el mensaje para su mujer, que las personas que lo hicieron mataron primero a los tres tripulantes, deshaciendose de sus cuerpos, pero que el mecanico lo dejaron para poder llevar el barco al destino donde ellos lo tubieran programado, que luego lo abandonaron a su suerte con el barco, porque no sabiaan o no tubieron tiempo para deshacerse de este, porque segun creo los avisto o contactaron por radio los barcos y radioaficionados que los estaban buscando y tubieron que irse a toda prisa,Es una lastima que jamas lleguemos a saber que paso en realidad, aunque tengo la esperanza que alguna de las personas que estubieron en el ¨AJO´´, tengan conciencia y por fin desvele la verdad.

  17. La historia podía ser cierta pero existe un detalle que la hace improbable, el Anna di Maio pierde al Fausto en la posición 19ª 15″ N 46ª 26″ W, o sea a unas 200 millas naúticas de la costa. ¿Como llegaron a ella? Parece claro que nadando no.

  18. jajaja gracias jsalvaro, la verdad es que es lo único lógico que se me ocurre que pudiera haber ocurrido y supongo que habrá muchas personas a las que también se les haya pasado lo mismo por la cabeza, pero la cuestión está en que si quienes estaban investigando el caso barajaron esa posibilidad o no.

  19. Solo dire una cosa, olga usted es una Fenomena tiene una capacidad de desarrollar la historia que posiblemente sea lo que dice o este muy cerca de lo que dices

  20. El Fausto estaba maldito. Estos marineros y el dicho barco, menos Julio, habïan sido protagonistas en otra desventura en las costas de Fuencaliente. Otro barco, tambien procedente de Tazacorte,les pidió ayuda al sur de La Palma. El Fausto les remolcó pero ante el riesgo de perder ellos mismos el control del barco optaron por cortar cabos y dejar a la deriva al barco socorrido. Este quedó al antojo de las corrientes y olas que lo arrojaron contra las rocas de la costa de Fuencaliente donde fallecieron parte de sus tripulantes.
    No quiero ser yo el que manche la imagen de los desaparecidos, pero que no caiga en el olvido los que se vieron morir mientras el barco y la tripulación del Fausto les daba la espalda.

  21. Después de haber visto la noticia en Cuarto Milenio y de haber leído el relato en esta página,
    yo creo que cuando el Fausto volvía a La Palma, en el moto-pesquero se había “colado” alguien a bordo, 1, 2 ó 3 personas que escapaban de la ley o se habían fugado de la cárcel o algo así, y que asaltaron el barco emprendiendo su huida hacia venezuela ¿se investigó sobre esta posibilidad?¿se sabe de alguien que también hubiese desaparecido por esas fechas o se hubiese fugado de la cárcel o algo así?. Seguramente cuando el Duquesa contactó con ellos, con quien habló no era con los desaparecidos sino con los secuestradores, ¿alguien sabe si el capitan del
    Duquesa vio una foto de los desaparecidos y confirmó que era con ellos con los que había hablado?¿sigue vivo el capitán del Duquesa para poder preguntárselo?. Seguramente asesinaran a los tres infortunados de los que no se volvió a saber nada y a Julio García Pino quizas no lo mataron porque necesitaban a alguien que les ayudara con el barco o quizás Julio se escondió en algún rincón del barco, o quizas lo quisieron utilizar como rehén…Lo que parece claro es que le quitaron la ropa para quedarsela ellos y el día que lo descubrieron muerto arrancaron las
    páginas del diario que les delataba. Puede ser que cuando el carguero italiano Anna di Maio encontró el Fausto, los secuestradores o secuestrador, todavía estaban dentro, escondidos, esperando a que les remolcaran hacia la costa y justo cuando estaban cerca de la orilla, cortaron la cuerda y hundieron el barco para deshacerse de las posibles pruebas que les pudieran inculpar. El secuestrador o secuestradores llegaron a Venezuela con la ropa que les habían robado a estos cuatro hombres y quizás llevaron una nueva vida en el nuevo continente, sin que nadie sospechara nada de lo que habían hecho, y quizás hoy día sigan vivos, guardando con recelo toda la verdad sobre el crimen que cometieron. Si esta hipótesis fuera cierta, se trataría de algo totalmente premeditado, seguramente llevaban provisiones para comer varios meses y poder sobrevivir en alta mar. En fin, es sólo una posibilidad que se me ha ocurrido, ya que al ver la noticia me impactó mucho y no pude dejar de pensar en qué podría haber ocurrido. A ver si alguién que sepa algo sobre el tema puede contestar a las preguntas que he planteado. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s